Lugar ::: Arquitectura en Chile
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Capítulos

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La edificación continua y horizontal de la ciudad surge como representación del modelo neoclásico, obra canónica desde el paradigma académico. Las primeras autorías y referentes que cimentan el desarrollo de la arquitectura nacional desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX, son enmarcados en la transición desde la influencia historicista ecléctica hasta el Art Nouveau, dando paso al origen del habitar moderno en Chile.

El modelo del Movimiento Moderno Internacional, y su transferencia hacia el diseño arquitectónico nacional, ceden la utilidad y definición de formas y estéticas a partir de lo racional. La habitabilidad mínima, la estructura funcional y la planificación social, se abordan desde dicha corriente artística, aprehendida en el país a fines de la década de los años treinta con el estudio de profesionales nacionales en Europa y movimientos de reforma en la enseñanza universita

Distintas visiones coinciden como vicisitud al paradigma de la arquitectura moderna. Simultáneamente al estudio y conocimiento de planteamientos y obras de maestros como Le Corbusier, lecturas críticas y adaptadas a coyunturas locales son propuestas. Mientras que el pensamiento de Juan Borchers, haciéndose de un planteamiento abstracto y surgido desde la mente, sugiere a la disciplina como contrapropuesta a las leyes naturales, el grupo de la Escuela de Valparaíso, liderada por Alberto Cruz Cova

La versión de un postmodernismo apropiado a condiciones locales, que deviene en un tipo de regionalismo crítico, define las particularidades de la arquitectura contemporánea producida desde Chiloé. Surge la disputa del origen entre el lugar y la estructura, en sincronía con la exploración de la cultura de bordemar. La influencia del contexto y la comunidad en la que se edifica, ofrece distintas formas de analizar lo vernacular, una preexistencia que se integra tanto a la obra nueva como a los procesos de puesta en valor del patrimonio; respetuosos de la identidad, se sitúan como ejercicio de reflexión ante tipologías de intervención.

La arquitectura provee de dimensión al paisaje y lo convierte en lugar; la naturaleza, es interpelada por la proyección y el diseño, y entra en conflicto con su entorno. Se considera en este análisis el factor social, desde la relación entre comunidades e intervenciones urbanas, hasta la interdisciplinariedad en políticas de vivienda para proyectos corporativos y particulares. Tras el desarrollo de los cinco capítulos, el final propone una alegoría entre Casa Poli y Casa de los Diez, replanteando la retórica de Pedro Prado a principios del siglo XX: la identidad, su forma, su expresión.

La edificación continua y horizontal de la ciudad surge como representación del modelo neoclásico, obra canónica desde el paradigma académico. Las primeras autorías y referentes que cimentan el desarrollo de la arquitectura nacional desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX, son enmarcados en la transición desde la influencia historicista ecléctica hasta el Art Nouveau, dando paso al origen del habitar moderno en Chile.

El modelo del Movimiento Moderno Internacional, y su transferencia hacia el diseño arquitectónico nacional, ceden la utilidad y definición de formas y estéticas a partir de lo racional. La habitabilidad mínima, la estructura funcional y la planificación social, se abordan desde dicha corriente artística, aprehendida en el país a fines de la década de los años treinta con el estudio de profesionales nacionales en Europa y movimientos de reforma en la enseñanza universita

Distintas visiones coinciden como vicisitud al paradigma de la arquitectura moderna. Simultáneamente al estudio y conocimiento de planteamientos y obras de maestros como Le Corbusier, lecturas críticas y adaptadas a coyunturas locales son propuestas. Mientras que el pensamiento de Juan Borchers, haciéndose de un planteamiento abstracto y surgido desde la mente, sugiere a la disciplina como contrapropuesta a las leyes naturales, el grupo de la Escuela de Valparaíso, liderada por Alberto Cruz Cova

La versión de un postmodernismo apropiado a condiciones locales, que deviene en un tipo de regionalismo crítico, define las particularidades de la arquitectura contemporánea producida desde Chiloé. Surge la disputa del origen entre el lugar y la estructura, en sincronía con la exploración de la cultura de bordemar. La influencia del contexto y la comunidad en la que se edifica, ofrece distintas formas de analizar lo vernacular, una preexistencia que se integra tanto a la obra nueva como a los procesos de puesta en valor del patrimonio; respetuosos de la identidad, se sitúan como ejercicio de reflexión ante tipologías de intervención.

La arquitectura provee de dimensión al paisaje y lo convierte en lugar; la naturaleza, es interpelada por la proyección y el diseño, y entra en conflicto con su entorno. Se considera en este análisis el factor social, desde la relación entre comunidades e intervenciones urbanas, hasta la interdisciplinariedad en políticas de vivienda para proyectos corporativos y particulares. Tras el desarrollo de los cinco capítulos, el final propone una alegoría entre Casa Poli y Casa de los Diez, replanteando la retórica de Pedro Prado a principios del siglo XX: la identidad, su forma, su expresión.

El concepto «machine à habiter / máquina de habitar» fue desarrollado por el arquitecto y urbanista suizo nacionalizado francés Le Corbusier (1887-1965). Con ello ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino en que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas, en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales, como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la funcionalidad.

Desde aquellos años hasta hoy, la vivienda individual o colectiva, y por extensión, las ciudades, se han desarrollado a partir de las interacciones de la técnica y de los habitantes, a partir del oficio de la arquitectura – o prácticas artísticas asociadas a ella – y sus vinculaciones con el territorio, repercutiendo en las distintas formas del habitar.

La plataforma web lm[]dh busca aportar al entendimiento del proceso de relaciones que establece la vivienda y la ciudad con sus habitantes, observando y documentando las prácticas que se conforman en el habitar y su vinculación con el territorio en Chile.

Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones

 

In Lieblicher Bläue / En el Amable Azul – Conversaciones con Miguel Eyquem (2021)

Realización y Producción: Xhinno Leiva

Co Investigador: Jorge Ferrada

Dirección de Fotografía: Pedro Micelli

Montaje: Xhinno Leiva, Patricio Muñoz

Producción de Campo: Paulina Micelli

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

 

Quinta (2013)

Documental que forma parte de la cuarta temporada de la serie [nadasimple.todosimple]

Realización: Guillermo González

Producción: Paulina Ferretti

Dirección de Fotografía y Montaje: Guillermo González

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Valparaíso Inamible (2017)

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción: Xhinno Leiva, Jimena Campos

Dirección de Fotografía: Juan Luis Tamayo

Montaje: Juan Luis Tamayo, Diego Santana

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Contrapostal (2013)

Documental que forma parte de la cuarta temporada de la serie [nadasimple.todosimple]

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción de Campo: Juan Luis Tamayo, Paulina Ferretti

Montaje: Juan Luis Tamayo

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Lugar ::: Arquitectura en Chile (2013)

Realización: Patricio Muñoz G.

Productor Asociado: Xhinno Leiva

Asesor de Contenidos: José De Nordenflycht

Producción Periodística: Ana María Lara

Producción de Campo: Pilar Polanco, Ana María Lara

Dirección de Fotografía: Guillermo González

Montaje: Roberto Mathews, Patricio Muñoz

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

Diseño y Programación Web: Manuela Tromben

 

Agradecimientos especiales a todos los arquitectos y equipos humanos que participaron en

el desarrollo de estos proyectos.

Proyecto financiado con aportes de Fondart Nacional

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones

 

In Lieblicher Bläue / En el Amable Azul –

Conversaciones con Miguel Eyquem (2021)

Realización y Producción: Xhinno Leiva

Co Investigador: Jorge Ferrada

Dirección de Fotografía: Pedro Micelli

Montaje: Xhinno Leiva, Patricio Muñoz

Producción de Campo: Paulina Micelli

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

 

Quinta (2013)

Documental que forma parte de la cuarta

temporada de la serie [nadasimple.todosimple]

Realización: Guillermo González

Producción: Paulina Ferretti

Dirección de Fotografía y Montaje:

Guillermo González

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Valparaíso Inamible (2017)

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción: Xhinno Leiva, Jimena Campos

Dirección de Fotografía: Juan Luis Tamayo

Montaje: Juan Luis Tamayo, Diego Santana

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Contrapostal (2013)

Documental que forma parte de la cuarta

temporada de la serie [nadasimple.todosimple]

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción de Campo: Juan Luis Tamayo, Paulina

Ferretti

Montaje: Juan Luis Tamayo

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Lugar ::: Arquitectura en Chile (2013)

Realización: Patricio Muñoz G.

Productor Asociado: Xhinno Leiva

Asesor de Contenidos: José De Nordenflycht

Producción Periodística: Ana María Lara

Producción de Campo: Pilar Polanco, Ana María

Lara

Dirección de Fotografía: Guillermo González

Montaje: Roberto Mathews, Patricio Muñoz

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

Diseño y Programación Web: Manuela Tromben

 

Agradecimientos especiales a todos los  

arquitectos y equipos humanos que participaron

en el desarrollo de estos proyectos.

Proyecto financiado con aportes de Fondart

Nacional

Ministerio de las Culturas, las Artes y el

Patrimonio

 

® dereojo comunicaciones. Valparaíso, Chile 2022

www.dereojo.cl