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habitamos
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La arquitectura altera y condiciona la experiencia humana, estructura, articula, relaciona, separa y une, facilita y prohíbe; dirige, escala y enmarca acciones, percepciones e ideas, y articula nuestras relaciones con otras personas. Las construcciones arquitectónicas materializan y dan concreción al orden social, ideológico y mental. ¹
En el siglo XX el estado de Chile impulsó la construcción de conjuntos habitacionales destinados a los trabajadores más desposeídos. Con el tiempo, la arquitectura de estos edificios y su función social fueron variando según las transformaciones impulsadas por los modelos económicos y políticos imperantes, generando distintos tipos de edificios con sus particulares modos de habitar.
¿Cómo se ha dado y cómo ha evolucionado la vida vecinal e individual en estas tipologías en Valparaíso, desde las primeras edificaciones hasta las contemporáneas? Cómo es el espacio común donde suceden los movimientos, las conversaciones, la vida social, los juegos, los conflictos, y los intercambios entre habitantes. ¿Cómo funcionan?, ¿Cómo se organizan? ¿Cómo los distintos tipos de edificios han dado forma a la vida en comunidad?
La historia urbana reciente, mirada desde el prisma de la vivienda, ha tenido distintas “encarnaciones”, aciertos y desaciertos que han influido en las vidas personales y colectivas, siendo uno de ellos la segregación social producida por diseños que buscaron maximizar la rentabilidad minimizando la calidad. Aun así, siempre hay historias y maneras de habitar tanto colectivamente como en lo individual que desafían, se rebelan, padecen, crean y hasta transforman sus realidades; más aún si enfocamos la mirada en edificios ubicados en la ciudad compleja y contradictoria de Valparaíso.
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Juhani Pallasmaa, Habitar . Editorial Gustavo Gill, SL. Barcelona 2016
La arquitectura altera y condiciona la experiencia humana, estructura, articula, relaciona, separa y une, facilita y prohíbe; dirige, escala y enmarca acciones, percepciones e ideas, y articula nuestras relaciones con otras personas. Las construcciones arquitectónicas materializan y dan concreción al orden social, ideológico y mental. ¹
En el siglo XX el estado de Chile impulsó la construcción de conjuntos habitacionales destinados a los trabajadores más desposeídos. Con el tiempo, la arquitectura de estos edificios y su función social fueron variando según las transformaciones impulsadas por los modelos económicos y políticos imperantes, generando distintos tipos de edificios con sus particulares modos de habitar.
¿Cómo se ha dado y cómo ha evolucionado la vida vecinal e individual en estas tipologías en Valparaíso, desde las primeras edificaciones hasta las contemporáneas? Cómo es el espacio común donde suceden los movimientos, las conversaciones, la vida social, los juegos, los conflictos, y los intercambios entre habitantes. ¿Cómo funcionan?, ¿Cómo se organizan? ¿Cómo los distintos tipos de edificios han dado forma a la vida en comunidad?
La historia urbana reciente, mirada desde el prisma de la vivienda, ha tenido distintas “encarnaciones”, aciertos y desaciertos que han influido en las vidas personales y colectivas, siendo uno de ellos la segregación social producida por diseños que buscaron maximizar la rentabilidad minimizando la calidad. Aun así, siempre hay historias y maneras de habitar tanto colectivamente como en lo individual que desafían, se rebelan, padecen, crean y hasta transforman sus realidades; más aún si enfocamos la mirada en edificios ubicados en la ciudad compleja y contradictoria de Valparaíso.
La investigación de HABITAR se enfoca en 5 edificios porteños, cada uno encarna un momento histórico y político que apostó por una tipología de vivienda colectiva y social que acá tomó formas excepcionales si se las compara con sus equivalentes capitalinos y nacionales.
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Juhani Pallasmaa, Habitar . Editorial Gustavo Gill, SL. Barcelona 2016
El concepto «machine à habiter / máquina de habitar» fue desarrollado por el arquitecto y urbanista suizo nacionalizado francés Le Corbusier (1887-1965). Con ello ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino en que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas, en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales, como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la funcionalidad.
Desde aquellos años hasta hoy, la vivienda individual o colectiva, y por extensión, las ciudades, se han desarrollado a partir de las interacciones de la técnica y de los habitantes, a partir del oficio de la arquitectura – o prácticas artísticas asociadas a ella – y sus vinculaciones con el territorio, repercutiendo en las distintas formas del habitar.
La plataforma web lm[]dh busca aportar al entendimiento del proceso de relaciones que establece la vivienda y la ciudad con sus habitantes, observando y documentando las prácticas que se conforman en el habitar y su vinculación con el territorio en Chile.
Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones
In Lieblicher Bläue / En el Amable Azul – Conversaciones con Miguel Eyquem (2021)
Realización y Producción: Xhinno Leiva
Co Investigador: Jorge Ferrada
Dirección de Fotografía: Pedro Micelli
Montaje: Xhinno Leiva, Patricio Muñoz
Producción de Campo: Paulina Micelli
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Quinta (2013)
Documental que forma parte de la cuarta temporada de la serie [nadasimple.todosimple]
Realización: Guillermo González
Producción: Paulina Ferretti
Dirección de Fotografía y Montaje: Guillermo González
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Dirección de Arte: Instrucciones de Uso
Valparaíso Inamible (2017)
Realización: Juan Luis Tamayo
Producción: Xhinno Leiva, Jimena Campos
Dirección de Fotografía: Juan Luis Tamayo
Montaje: Juan Luis Tamayo, Diego Santana
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Dirección de Arte: Instrucciones de Uso
Contrapostal (2013)
Documental que forma parte de la cuarta temporada de la serie [nadasimple.todosimple]
Realización: Juan Luis Tamayo
Producción de Campo: Juan Luis Tamayo, Paulina Ferretti
Montaje: Juan Luis Tamayo
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Dirección de Arte: Instrucciones de Uso
Lugar ::: Arquitectura en Chile (2013)
Realización: Patricio Muñoz G.
Productor Asociado: Xhinno Leiva
Asesor de Contenidos: José De Nordenflycht
Producción Periodística: Ana María Lara
Producción de Campo: Pilar Polanco, Ana María Lara
Dirección de Fotografía: Guillermo González
Montaje: Roberto Mathews, Patricio Muñoz
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Dirección de Arte: Instrucciones de Uso
Diseño y Programación Web: Manuela Tromben
Agradecimientos especiales a todos los arquitectos y equipos humanos que participaron en
el desarrollo de estos proyectos.
Proyecto financiado con aportes de Fondart Nacional
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones
In Lieblicher Bläue / En el Amable Azul –
Conversaciones con Miguel Eyquem (2021)
Realización y Producción: Xhinno Leiva
Co Investigador: Jorge Ferrada
Dirección de Fotografía: Pedro Micelli
Montaje: Xhinno Leiva, Patricio Muñoz
Producción de Campo: Paulina Micelli
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Quinta (2013)
Documental que forma parte de la cuarta
temporada de la serie [nadasimple.todosimple]
Realización: Guillermo González
Producción: Paulina Ferretti
Dirección de Fotografía y Montaje:
Guillermo González
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Dirección de Arte: Instrucciones de Uso
Valparaíso Inamible (2017)
Realización: Juan Luis Tamayo
Producción: Xhinno Leiva, Jimena Campos
Dirección de Fotografía: Juan Luis Tamayo
Montaje: Juan Luis Tamayo, Diego Santana
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Dirección de Arte: Instrucciones de Uso
Contrapostal (2013)
Documental que forma parte de la cuarta
temporada de la serie [nadasimple.todosimple]
Realización: Juan Luis Tamayo
Producción de Campo: Juan Luis Tamayo, Paulina
Ferretti
Montaje: Juan Luis Tamayo
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Dirección de Arte: Instrucciones de Uso
Lugar ::: Arquitectura en Chile (2013)
Realización: Patricio Muñoz G.
Productor Asociado: Xhinno Leiva
Asesor de Contenidos: José De Nordenflycht
Producción Periodística: Ana María Lara
Producción de Campo: Pilar Polanco, Ana María
Lara
Dirección de Fotografía: Guillermo González
Montaje: Roberto Mathews, Patricio Muñoz
Post Producción: Patricio Muñoz
Sonido: Eduardo Tumayán
Dirección de Arte: Instrucciones de Uso
Diseño y Programación Web: Manuela Tromben
Agradecimientos especiales a todos los
arquitectos y equipos humanos que participaron
en el desarrollo de estos proyectos.
Proyecto financiado con aportes de Fondart
Nacional
Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio
® dereojo comunicaciones. Valparaíso, Chile 2022