episodios /

habitamos

episodios/

habitamos

La arquitectura altera y condiciona la experiencia humana, estructura, articula, relaciona, separa y une, facilita y prohíbe; dirige, escala y enmarca acciones, percepciones e ideas, y articula nuestras relaciones con otras personas. Las construcciones arquitectónicas materializan y dan concreción al orden social, ideológico y mental. ¹

En el siglo XX el estado de Chile impulsó la construcción de conjuntos habitacionales destinados a los trabajadores más desposeídos. Con el tiempo, la arquitectura de estos edificios y su función social fueron variando según las transformaciones impulsadas por los modelos económicos y políticos imperantes, generando distintos tipos de edificios con sus particulares modos de habitar.

¿Cómo se ha dado y cómo ha evolucionado la vida vecinal e individual en estas tipologías en Valparaíso, desde las primeras edificaciones hasta las contemporáneas? Cómo es el espacio común donde suceden los movimientos, las conversaciones, la vida social, los juegos, los conflictos, y los intercambios entre habitantes. ¿Cómo funcionan?, ¿Cómo se organizan? ¿Cómo los distintos tipos de edificios han dado forma a la vida en comunidad? 

La historia urbana reciente, mirada desde el prisma de la vivienda, ha tenido distintas “encarnaciones”, aciertos y desaciertos que han influido en las vidas personales y colectivas, siendo uno de ellos la segregación social producida por diseños que buscaron maximizar la rentabilidad minimizando la calidad. Aun así, siempre hay historias y maneras de habitar tanto colectivamente como en lo individual que desafían, se rebelan, padecen, crean y hasta transforman sus realidades; más aún si enfocamos la mirada en edificios ubicados en la ciudad compleja y contradictoria de Valparaíso.

 

 Juhani Pallasmaa, Habitar . Editorial Gustavo Gill, SL. Barcelona 2016

La arquitectura altera y condiciona la experiencia humana, estructura, articula, relaciona, separa y une, facilita y prohíbe; dirige, escala y enmarca acciones, percepciones e ideas, y articula nuestras relaciones con otras personas. Las construcciones arquitectónicas materializan y dan concreción al orden social, ideológico y mental. ¹

 

En el siglo XX el estado de Chile impulsó la construcción de conjuntos habitacionales destinados a los trabajadores más desposeídos. Con el tiempo, la arquitectura de estos edificios y su función social fueron variando según las transformaciones impulsadas por los modelos económicos y políticos imperantes, generando distintos tipos de edificios con sus particulares modos de habitar.

 

¿Cómo se ha dado y cómo ha evolucionado la vida vecinal e individual en estas tipologías en Valparaíso, desde las primeras edificaciones hasta las contemporáneas? Cómo es el espacio común donde suceden los movimientos, las conversaciones, la vida social, los juegos, los conflictos, y los intercambios entre habitantes. ¿Cómo funcionan?, ¿Cómo se organizan? ¿Cómo los distintos tipos de edificios han dado forma a la vida en comunidad? 

 

La historia urbana reciente, mirada desde el prisma de la vivienda, ha tenido distintas “encarnaciones”, aciertos y desaciertos que han influido en las vidas personales y colectivas, siendo uno de ellos la segregación social producida por diseños que buscaron maximizar la rentabilidad minimizando la calidad. Aun así, siempre hay historias y maneras de habitar tanto colectivamente como en lo individual que desafían, se rebelan, padecen, crean y hasta transforman sus realidades; más aún si enfocamos la mirada en edificios ubicados en la ciudad compleja y contradictoria de Valparaíso.

 

La investigación de HABITAR se enfoca en 5 edificios porteños, cada uno encarna un momento histórico y político que apostó por una tipología de vivienda colectiva y social que acá tomó formas excepcionales si se las compara con sus equivalentes capitalinos y nacionales.

 Juhani Pallasmaa, Habitar . Editorial Gustavo Gill, SL. Barcelona 2016

El concepto «machine à habiter / máquina de habitar» fue desarrollado por el arquitecto y urbanista suizo nacionalizado francés Le Corbusier (1887-1965). Con ello ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino en que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas, en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales, como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la funcionalidad.

Desde aquellos años hasta hoy, la vivienda individual o colectiva, y por extensión, las ciudades, se han desarrollado a partir de las interacciones de la técnica y de los habitantes, a partir del oficio de la arquitectura – o prácticas artísticas asociadas a ella – y sus vinculaciones con el territorio, repercutiendo en las distintas formas del habitar.

La plataforma web lm[]dh busca aportar al entendimiento del proceso de relaciones que establece la vivienda y la ciudad con sus habitantes, observando y documentando las prácticas que se conforman en el habitar y su vinculación con el territorio en Chile.

Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones

 

In Lieblicher Bläue / En el Amable Azul – Conversaciones con Miguel Eyquem (2021)

Realización y Producción: Xhinno Leiva

Co Investigador: Jorge Ferrada

Dirección de Fotografía: Pedro Micelli

Montaje: Xhinno Leiva, Patricio Muñoz

Producción de Campo: Paulina Micelli

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

 

Quinta (2013)

Documental que forma parte de la cuarta temporada de la serie [nadasimple.todosimple]

Realización: Guillermo González

Producción: Paulina Ferretti

Dirección de Fotografía y Montaje: Guillermo González

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Valparaíso Inamible (2017)

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción: Xhinno Leiva, Jimena Campos

Dirección de Fotografía: Juan Luis Tamayo

Montaje: Juan Luis Tamayo, Diego Santana

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Contrapostal (2013)

Documental que forma parte de la cuarta temporada de la serie [nadasimple.todosimple]

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción de Campo: Juan Luis Tamayo, Paulina Ferretti

Montaje: Juan Luis Tamayo

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Lugar ::: Arquitectura en Chile (2013)

Realización: Patricio Muñoz G.

Productor Asociado: Xhinno Leiva

Asesor de Contenidos: José De Nordenflycht

Producción Periodística: Ana María Lara

Producción de Campo: Pilar Polanco, Ana María Lara

Dirección de Fotografía: Guillermo González

Montaje: Roberto Mathews, Patricio Muñoz

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

Diseño y Programación Web: Manuela Tromben

 

Agradecimientos especiales a todos los arquitectos y equipos humanos que participaron en

el desarrollo de estos proyectos.

Proyecto financiado con aportes de Fondart Nacional

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones

 

In Lieblicher Bläue / En el Amable Azul –

Conversaciones con Miguel Eyquem (2021)

Realización y Producción: Xhinno Leiva

Co Investigador: Jorge Ferrada

Dirección de Fotografía: Pedro Micelli

Montaje: Xhinno Leiva, Patricio Muñoz

Producción de Campo: Paulina Micelli

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

 

Quinta (2013)

Documental que forma parte de la cuarta

temporada de la serie [nadasimple.todosimple]

Realización: Guillermo González

Producción: Paulina Ferretti

Dirección de Fotografía y Montaje:

Guillermo González

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Valparaíso Inamible (2017)

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción: Xhinno Leiva, Jimena Campos

Dirección de Fotografía: Juan Luis Tamayo

Montaje: Juan Luis Tamayo, Diego Santana

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Contrapostal (2013)

Documental que forma parte de la cuarta

temporada de la serie [nadasimple.todosimple]

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción de Campo: Juan Luis Tamayo, Paulina

Ferretti

Montaje: Juan Luis Tamayo

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

 

Lugar ::: Arquitectura en Chile (2013)

Realización: Patricio Muñoz G.

Productor Asociado: Xhinno Leiva

Asesor de Contenidos: José De Nordenflycht

Producción Periodística: Ana María Lara

Producción de Campo: Pilar Polanco, Ana María

Lara

Dirección de Fotografía: Guillermo González

Montaje: Roberto Mathews, Patricio Muñoz

Post Producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Dirección de Arte: Instrucciones de Uso

Diseño y Programación Web: Manuela Tromben

 

Agradecimientos especiales a todos los  

arquitectos y equipos humanos que participaron

en el desarrollo de estos proyectos.

Proyecto financiado con aportes de Fondart

Nacional

Ministerio de las Culturas, las Artes y el

Patrimonio

 

® dereojo comunicaciones. Valparaíso, Chile 2022

www.dereojo.cl